5 ejercicios para fortalecer tu autoconocimiento y autoestima - The Secrecy Magazine
autoconocimiento y autoestima

5 ejercicios para fortalecer tu autoconocimiento y autoestima

4 minutos

Saber mirarte y escucharte, conocer tus fortalezas y debilidades, cambiar para conectar con lo mejor de ti misma. ¿Quién más puede conocerte mejor que tú? Autoconocimiento y autoestima, dos conceptos que van de la mano.

Autoestima es amarte, saber poner límites y decir “no” sin sentirte culpable. Es no dejar que otros te invadan y lleven las riendas de tu vida; encontrar el equilibrio con los demás, respetándote a ti misma. Pero para ello necesitas conocerte, autoconocimiento para quererte, tal como eres.

A veces no es fácil. Desde Secrecy queremos compartirte 5 ejercicios muy sencillos, que te ayudarán fortalecer tu autoconocimiento y autoestima de forma práctica.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

La mochila

Llevas una mochila en la que cargas todo aquello que transportas en tu vida y además, tiene cierta carga emocional

Sin embargo, no todo lo que llena tu mochila es tuyo. Seguramente te hayas acostumbrado a asumir más responsabilidad de la cuenta, tareas y problemas, que no son tuyos.

Haz 2 columnas en un folio y escribe en una, todo lo que depende de ti, lo que está en tu área de control y de influencia. Y en la otra, escribe todo aquello que no depende de ti, lo que está en tu área de preocupación y no puedes hacer nada por cambiarlo.

Observa las 2 columnas y decide ¿Qué es lo que vas a empezar a eliminar?

Lenguaje personal

La forma en que te hablas dice mucho de la relación que tienes contigo. Escucha cómo te hablas y te darás cuenta en qué medida te respetas y te quieres.

Presta atención a la forma en que te tratas. Sin duda la mejor forma de darte cuenta es escribir todas esas frases que te dices, culpa, errores, miedos…

Reflexiona sobre ello, ¿Se las dirías a la persona que más amas?

Empieza a tomar nota de las nuevas frases y palabras bonitas por las que vas a sustituirlas.

El eco

Escribe en un papel la opinión que tienes de ti misma.

Y luego pregunta a quienes te conocen. ¿Qué opinión tienen de ti? Puedes incluso decirles que estás haciendo un ejercicio de autoconocimiento y autoestima, si tú quieres.

Y cuando las tengas, compara. Contrasta las respuestas que has ido recogiendo con las tuyas, y … déjate sorprender.

El círculo

Dibuja un círculo y rellénalo gráficamente, como si fuera un pastel.

Escribe en cada sector algo que ocupa un espacio en tu corazón, en tu mente o en tu intuición. Pueden ser aspectos como la familia, pareja, hijos, trabajo, aficiones, cuidado personal, estudios,..

Una vez lo tengas, observa cómo lo has rellenado. ¿A qué conclusiones llegas?

Saber lo que quieres

Se trata de que completes las siguientes frases sobre ti misma, sin elaborar tus respuestas. Hazlo de forma espontánea, el primer pensamiento que te venga, anótalo.

Estas son las frases a completar:

Quiero…

Necesito…

Espero…

Deseo ..

No puedo…

Pronto…

En mi trabajo…

Tengo miedo…

Me gusta…

Yo…

Sueño…

Lee tus respuestas y reflexiona sobre ello.


En Secrecy la mujer nos gusta en todas sus facetas y creemos en la importancia de conectar contigo misma. Por eso te invitamos a descubrir la nueva colección Essentials, creada para rendir tributo a tu naturaleza.

autoconocimiento y autoestima

Colección ESSENTIALS

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.